- ¿Cuál es tu último libro publicado?
- Hijos de la derrota y su versión en catalán, Fills de la derrota, ambos publicados por editorial Meteora. www.hijosdeladerrota.com www.fillsdeladerrota.com
- ¿Cómo nació la idea?
- A partir de las entrevistas a personas que vivían en Barcelona cuando en 1939 la ocuparon las tropas franquistas y que tuve ocasión de realizar cuando hace unos años colaboré como documentalista en la exposición “Barcelona, any zero” organizada por el Museu d’Història de Catalunya.
- ¿Cuál es el argumento?
- La trayectoria vital de dos niñas y un niño que ven sus vidas definitivamente alteradas y marcadas por ser hijos de familias republicanas, es decir, de derrotados. Las vidas de los protagonistas confluyen cuando se acercan al final y se ven fatalmente involucrados en un hecho trágico.
- ¿Por qué ese título?
- Porque refleja exactamente el espíritu de la novela. Los protagonistas no consiguen olvidar con el paso del tiempo la condición de hijos de derrotados.
- ¿Cuál es tu próximo proyecto?
- La próxima publicación de la tercera entrega de novela negra protagonizada por Santiago Escalona y escrita junto a Pablo Bonell, y la participación en una antología de género negro.
- Un libro que te haya influido
- Recientemente, La suite francesa, de Irene Nemirowsky.
- Una novela de lectura obligatoria actual
- Para todos los públicos, En niño del pijama de rayas. Para adultos “Zapatos italianos” de Henning Mankell.
- Si no hubieras sido escritora, ¿qué hubieras sido?
- Lectora, si se pudiera vivir de leer. En su defecto traductora del francés al castellano.
- No soportas…
- Los libros sin matices, en los que sólo hay acción y que podrían contextualizarse en cualquier momento y lugar.
- Te encanta…
- El silencio en todas sus formas. Y el cine, sola o en compañía.
- Un vino:
- Un Enate, Somontano.
- Una comida:
- Casi todas, tengo un apetito excelente y un paladar agradecido y sin complejos. Siento debilidad por las olivas, el jamón, la paella, la pasta en general…
- Una canción:
- En esta materia me quede anclada tiempo atrás . Les vieux amants, de Jacques Brel.
- Un lugar:
- Mi casa, mi estudio.
- Un deseo:
- Que aprendamos a reparar nuestros errores colectivos.
- Un capítulo de la historia:
- La Semana Trágica.
- Un pecado inconfesable:
- La obstinación.
- ¿Cómo transcurre un día normal en tu vida?
- Trabajo en un instituto a media jornada y si ese día me toca dar clases empieza en el aula hablando de la guerra civil, de la revolución francesa o de la llegada de españoles y portugueses a América. El tiempo restante lo paso escribiendo novelas o columnas para la prensa hasta que mi hijo sale de la escuela. A partir de ese momento me toca controlar los deberes, llevarlo a entrenar… Además me encargo de cocinar, comprar, etc… Nada nuevo ni demasiado original.
- ¿Te has sentido identificado con algún personaje de tus novelas?
- No con un personaje concreto, pero sí con la forma de opinar de uno, con los gustos de otro, con las ambiciones del de más allá… Estoy convencida de que el novelista, para lo bueno y para lo malo, deja algo de sí en cada personaje.
- ¿Alguna vez has tenido la “crisis” de la mente en blanco?
- Sí, pero no hasta el punto de angustiarme. Me sobreviene algo parecido a la crisis cuando estoy a punto de poner punto y final a una novela y todavía no he decidido el argumento de la siguiente. Cuando tengo tema y el esbozo de un argumento, ya no hay ni crisis ni desvelos.
- ¿Cuántas horas diarias dedicas a la escritura?
- Depende de los días. En general de 2 a 4 horas. Más me resulta imposible, por falta de tiempo y por que creo que es muy difícil mantener durante más tiempo la “tensión creativa”.
- ¿Cuánto tiempo tardas en escribir una novela?
- Este aspecto también depende. Sobre todo depende de si necesitas documentarla por que es un tema que no dominas, de si el argumento crece de forma imprevista y se te abren derroteros con los que no contabas… Es difícil de decir. Por mi experiencia el proceso puede variar de 8 o 9 meses a 2 o 3 años.
- ¿Tienes alguna manía al escribir?
- Necesito silencio absoluto y haber respondido satisfactoriamente mi correspondencia electrónica.
- ¿Qué pregunta odias que te hagan en una entrevista?(no te la haremos)
- ¿Qué autores han influido en tu obra?
- ¿Qué pregunta te gustaría contestar y no te la hemos hecho?
- ¿Qué destacarías de tu última novela?
Deixa un comentari