El poder del perro de Don Winslow ,Mondadori, Barcelona 2009 (Roja & Negra).
la editorial Mondadori inicia esta nueva una colección- Roja/Negra-con una novela apabullante, desgarradora e inmensa.
La trama podría resumirse con una serie de sustantivos y adjetivos que definen claramente su contenido:cocaína, corrupción,veterano, policía, mexicano, EEUU,mafiosos,brutalidad, asesinato, amor,odio,tiempo,persecución,soborno…
La idea base está clara con esos vocablos, pero el tratamiento del tema, la denuncia, la frustación, la impotencia y a la vez la humanidad de todos los personajes, hasta la de los mafiosos, dentro de su circunstancia resulta espeluznante.
El hilo conductor es Art Keller, veterano de Vietnan y joven agente de la Dea.Su integridad y su obsesión antidroga a la vez que el deseo de venganza por la muerte de su amigo a manos de los señores de la droga le lleva a la destrucción de su matrimonio, a su marginamiento dentro del cuerpo policial,a una lucha casi solitaria al final de su vida, y a un “éxito” en el que en realidad consigue el desmantelamiento del cartel mexicano de droga el tiempo suficiente ( unas horas) hasta que otros encabecen el nuevo cartel.
Porque en realidad EEUU está al corriente, Sudamérica ayuda, hay pactos gubernamentales, policiales, personales…..y la vida sigue.
¿Ha valido la pena? se pregunta el personaje.
La novela ficción-realidad aparece muchas veces como un documental.(nombres de políticos que reconocemos, de cárteles de droga .de mafias que han salido una y otra vez en los periódicos, corruptelas varias…)Y con más de 700 páginas en su haber, atrapa desde el inicio.
Cuando pensabas que sería “una más”, los personajes se te presentan desdoblados: crueles y tiernos, sádicos y comprensivos,solidarios y odiosos y así hasta el infinito.
Y aquí nos planteamos de nuevo al protagonista y a nosotros mismos ¿vale la pena luchar por algo, por nuestra ética personal y humana a sabiendas que no se conseguirá el objetivo o…nos dejamos tentar por la indiferencia, la ceguera consentida, el soborno diario de nuestra pequeñita felicidad casera?
Leanla y luego me comentan.
Los secretos de Oxford
Deixa un comentari