Aro Sáinz de la Maza, Editorial RBA, Madrid 2012
Un caso especialmente complicado es ofrecido al inspector Milos Malart, expedientado en ese momento y fuera de servicio, para que lo resuelva con la solvencia y rapidez de siempre.
Un asesino que se dedica a quemar a sus víctimas en lugares emblemáticos de la ciudad de Barcelona relacionados con el arquitecto Gaudí.
En todos los crímenes aparecen ciertas frases y algunos símbolos masónicos.
Las muertes son especialmente crueles y dolorosas.
Las víctimas, personajes poderosos y conocidos de la política, de instituciones, de tv…
Durante poco más de dos semanas el inspector, introvertido, acosado por problemas personales y hundido moralmente, se hace cargo del caso junto a la compañera asignada, Rebeca, joven, novata, inteligente y atractiva.
Dos semanas trepidantes donde los asesinatos se suceden y la ciudad se convierte en protagonista. Los que conocemos Barcelona, reconocemos enseguida los espacios y acompañamos al inspector en su caminar por ella: Plaza universidad, la Pedrera, el Parque Güell, las Ramblas, Plaza de Catalunya, el Raval, Vía Layetana, el Puerto, Diagonal…..
En paralelo discurre otra historia cuyo final converge sin fisuras con la investigación. Y en diagonal, la ambición, el poder, la fachada, la imagen, el chantaje, la perversión de los políticos y de “los grandes” personajes públicos viciosos y corrompidos en ese lado oscuro que pocas veces vemos aunque con frecuencia veamos asomar la punta del iceberg.
Una novela negra de seiscientas páginas que se lee con avidez. Su estilo conciso, el ritmo conseguido y el desarrollo fluido y sin fisuras hasta elfinal hace de su lectura un placer.
Su autor Aro Sainz de la Maza, poco conocido hasta ahora en este género, ha conseguido la mención especial del jurado del V Premio Internacional RBA de Novela Negra.
Esperamos con impaciencia, más casos de este carismático inspector Malart.
Rafi Bonet
Deixa un comentari